Ni con agua caliente. Ya en las postrimerías de la Horrorcopa (que afortunadamente no tiene esa aberración del «partido por el tercer puesto»), emergen otros temas jurgolísticos relevantes, como el de los descartes del Mandril. El club ya ha colocado a uno de sus «desheredados», Pedro León -fichaje glorioso-, que seguirá otro año en el Getafe, aunque el Madrid le pagará hasta el último duro de su sueldo. Es lo que tienen los contratos, que te tienes que joder y cumplirlos. Eso sí, a poco que rindan bien, los jugadores exigen rápido una mejora. Otro que tenía un futuro incierto, Adán, parece que se quedará para agotar su contrato, así que estaremos otro año sin sustituto serio para Casillas; el Madriz puede darse ese tipo de lujos, parece. Calvalho, Gago, Lass y Altintop están convocados para el día 15, sin clubes de destino aún, aunque quizá surjan ofertas estos días. ¡Me los quitan de las manos, oiga!
Adiós, ACB, adiós. En el basket aún no se ha oficializado ninguna salida, pero en todo caso no os hagáis muchas ilusiones, porque nos espera como mínimo otra temporada de total mediocridad. La ACB, mientras tanto, es una competición cada vez menos viable: al igual que el Canarias, el Menorca no ascenderá por no poder pagar el canon de la Liga. En este contexto, parece obvio que Madrid y Barça, que no viven de lo que genera el basket sino de los ingresos del fútbol, están jugando en desigualadad de condiciones y distorsionando la Liga. Creo que la ULEB debería empezar a plantearse convertir la Euroliga en una competición regular con los equipos de más potencia económica del continente, que podrían segregarse o no de sus Ligas nacionales. Parece la única forma de robarle atención a la NBA (un chaval europeo sabe más de negrotes americanos que de los jugadores de su país), y podría ser el germen de una conferencia europea. La ACB debería quedarse en una competición más chiquitita y con menor exigencia económica, sus minúsculos ingresos no dan para más.
El Balón de Oro y las drogas. Maroto y Ratallanas, del As, de repente han decidido que los principales candidatos al Balón de Oro no son Cristiano y Messi. No: el elegido saldrá del trío formado por Iniesta, Pajillas y Pirlo. ¿Por qué? Pues porque lo dicen ellos, obviamente con un criterio absolutamente objetivo, nada que ver con sus filias y obsesiones personales. Además, todos sabemos que los nueve meses de temporada regular son una especie de calentamiento, lo que cuenta son los seis partiditos de Eurocopa. Estos muchachos (y unos cuantos periolistos más) se han empeñado en no irse a la tumba sin ver a Pajillas con un Balón de Oro, pero creo que se van a quedar con las ganas. Para que lo ganara un portero debería hacer cosas realmente extraordinarias, y Paji quiere ganarlo desde debajo del larguero. El día que tire penaltis o suba al centro del campo, como hace Neuer, a lo mejor los que votan empiezan a pensar que merece una distinción extra. En cuanto a Gasparín, mucho me temo que las fotitos engañosas a lo Oliver y Benji no van colar. Y en cualquier caso, faltan nada menos que seis meses para que den el premio. Con el veletismo que hay en estas cosas, para entonces la Eurocopa será un lejano recuerdo, y puede que hasta tenga más peso la Supercopa o un gran arranque de temporada. Maroto y Ratallanas, si eso, que les hagan unas mamaditas a sus ídolos en algún lugar privado.
.