20-N

20 de Noviembre, fecha en la que fusilaron a José Antonio, falleció Franco y dimitió Mendoza; parece que, por lo que sea, este es un día en el que caen grandes líderes. Bueno, no sé si Mendoza fue un gran líder, pero desde luego era carismático, y fue el presidente más divertido que ha tenido el Madrid; de hecho, estoy convencido de que retrasó su salida hasta el 20 (había anunciado su marcha días antes) por hacer la coña. Al pobre se lo llevó por delante el siglo XXI, representado por Flopertino, con una transición de un lustro liderada por su delfín-Judas Lorenzo Sanz, durante la cual se ganaron dos Champions porque Dios es del Madrid, no hay otra explicación (verano del 96, mejor campaña de fichajes de la historia).

En cuanto a la fecha de la muerte de Franco y su tumba, ambas habían desaparecido del inconsciente popular hasta que las recuperó el partido de los 100 años de honradez. ¿Por qué y para qué? No lo sé, la verdad. Por lo visto, profanar la tumba de un dictador muerto hace más de 4 décadas es un importante asunto de estado. ¿Pero es que acaso se encuentra en un mausoleo gigante en el Centro de Madrid, proyectando una sombra ominosa sobre la capital? ¿Se ha quejado la viuda de alguien, está la tumba junto a la casa de algún descendiente de represaliado? No, está en un valle perdido y gélido de la sierra madrileña, pero por algún motivo hay que sacarla de ahí.

Alguna vez han dicho que hay que convertir el Valle de los Caídos en un centro de divulgación e interpretación sobre la Guerra Civil. La idea en sí no es mala (desde luego más sutil que la de los cafres que directamente quieren volar la cruz), y entiendo que funcionaría mejor si la abrumadora figura del general no estuviera cerca, pero tiene una serie de inconvenientes: el emplazamiento es pésimo para una gran afluencia de público, y por deseable que fuera la neutralidad de este hipotético centro, la indignidad de desenterrar a un muerto no compensaría. No obstante, es curioso que se considere tan problemática la presencia de Franco, cuando su régimen jamás se ensañó con los vencidos más allá de la represión inicial. Busquen alguna película sobre la guerra civil producida durante los 40 años de franquismo: no la encontrarán, nunca se quiso hacer exaltación de tan luctuoso hecho. El retrato obsesivo (y deformado) del conflicto no llegaría sino hasta la partitocracia.

Y en todo caso, ¿de qué serviría ese «centro de interpretación»? ¿Es que hay verdadera vocación académica en la historiografía española? Hombre, siempre existe alguna honrosa excepción, pero hoy día esa disciplina es básicamente una excusa para la redacción de ensayos políticos, aunque con una de las dos posturas autoproclamándose «verdad oficial». Si estará mal la cosa, que las investigaciones divergentes han tenido como abanderados a personajes como el sonrojante César Vidal. No, el tal centro de interpretación ofrecería, a buen seguro, una interpretación única y monolítica de aquel periodo; investigarlo y recordarlo a fondo podría exponer verdades tan inconvenientes como que la gente era feliz. Sí, con menos cosas, sin el ritual de las urnas, pero próspera, fértil y feliz. Qué le vamos a hacer si en lugar de gulag, racionamiento y confiscación teníamos empleo y bienestar, a Marisol, a los Bravos, a Manolito Gómez Bur a y los hermanos Ozores.

Sí, los años grises en realidad fueron muy coloridos para esa mayoría de españoles que conocieron las libertades más importantes: la de labrarte tu propio destino y la de construir tu patrimonio. Es una verdad que no nos contará ningún «centro de interpretación» de dudoso origen, ni tampoco los carroñeros que hoy subirán al Valle a la caza del facha silvestre.

Share

153 comentarios sobre “20-N

  1. Y si no podías labrarte tu propio destino, siempre podías irte a Suiza o a Alemania. Vamos, lo mismo que hoy en día. La diferencia es que la gente de provincias podía ir a Cataluña o a Madrid, cosa que hoy en día si eres un obrerete estás jodido si lo haces, vas a echar horas como un cabron para ganar una miseria.

    «Contra Franco se vivía mejor». Los socialistas tienen que revivir a Franco porque con él tienen todas las de ganar.

    Si a nadie le ha molestado la tumba de Franco es porque está en mitad del campo, que es donde mejor puede estar y donde menos molesta. Cada año iba menos gente a visitarlo y era cuestión de que pasarán un par de generaciones para que se olvidaran de él.

  2. – «No-no-no os dejéis engañar, ¡que es España, coño!
    – De acuerdo, que es España.
    – ¡Viva España, coño!
    – ¡Viva España!»

  3. Qué huevos el juez Marchena, ¿no?
    Le acaba de joder toda la estrategia a Pedrito el golpista.

  4. Me ha encantado el artículo. Incluso me ha emocionado un poco, snif snif.

    Totalmente de acuerdo con que esos años de sol, turismo, clase media emergente, Marisol y los Bravos era ¿idílica? Pero nos venden una gran mentira, deformada y obsesiva, como la de que los años 70 eran los de la España en blanco y negro de la dictadura, grises, ásperos, duros… ¿pero qué cojones era el paraíso de UK? Paro, desindustrialización, crisis del petróleo, ‘no future’ y todo eso se reflejo en el auge del punk, los Clash, etc. Pero en la preciosa Europa no regalaban jamones por las calles tampoco. ¿Que había más rockn roll? También desalojaba la poli garitos a palos, no sólo en España.

    Franco era un militar muy malo que se dedicó a matar personas? (esa frase la dijo Anguita). No. Era la cabeza visible de la gente normal y honrada. De esa mayoría silenciosa despolitizada que lo único que quiere es hacer su vida sin meterse con nadie, ni que nadie se meta con ellos. Que sólo quiere familia y trabajo, sin exigir que nadie le dé más cosas. Que calla y aguanta, pero cada muchos años se tiene que aunar para frenar a las sabandijas (ha ocurrido también en Cataluña, donde, por fin, han salido cientos de miles de personas a protestar por el sojuzgamiento indepe).

    En cualquier otro país, Franco sería una gloria nacional, como lo es De Gaulle en Francia.

    Y no puede haber mejor sitio para sus restos que una retirada y fría basílica, de complicado acceso, sin ruidos ni propaganda.
    Pues tiene que aparecer el necio del Sánchez a crear problemas donde no los hay.

  5. Investigarlo y recordarlo a fondo podría exponer verdades tan inconvenientes como que la gente era feliz. Sí, con menos cosas, sin el ritual de las urnas, pero próspera, fértil y feliz. Qué le vamos a hacer si en lugar de gulag, racionamiento y confiscación teníamos empleo y bienestar, a Marisol…

    Que cosas tiene la vida

    Le gusta al socio esta época, no la vivió, pero ha oido y leido así que tiene su opinión como la tenemos todos.
    Curioso que sea la misma opinión que la de muchos ciudadanbos rusos y de sus estados satélites ahora convertidos en estados independientes. Con el comunismo se vivía mejor, más solidaridad, hermandad….
    Ínvestigue y verá que es posible que sea cierto que añoren también tiempos pasados donde su país pasó de ser un pueblo miserable a ser la segunda o primera (en algunas cosa) potencia del mundo. Eso si se trabajaba como aquí, de sol a sol y pocas alegrias.
    Pero esos son los malos, eso es una mentira lo que acabo de decir, que se jodan los rusos.

  6. geremi: sin el ritual de las urnas,

    Pero es que en los años de Franco no había democracias consolidades salvo en las primerísimas potencias. ¿Qué urnas íbamos a tener?
    En nuestros pares (Portugal, Argentina, Chile…) no había regímenes democráticos, pasando por alto el pequeño detalle que en los países del telón de acero tuvieron dictaduras comunistas hasta 1990.
    Un país sin clase media más o menos fuerte no puede tener democracia: será pasto siempre de las tiranías.

  7. Un servidor:
    Un país sin clase media más o menos fuerte no puede tener democracia: será pasto siempre de las tiranías.

    Y punto.
    Por eso los Chavistas subvencionados estos nos quieren laminar.

  8. Vader: los Chavistas subvencionados estos nos quieren laminar.

    Y otra cosa. Tanto llenársenos la boca con la Transición y ¿quién la dejó preparada? ¿Quién dejó a un joven Príncipe que iba a tener que llevar una monarquía parlamentaria? ¿Quién dejó a un Torcuato Fernández Miranda encargado de ir «de la ley a la ley pasando por la ley»? ¿Y a López Rodó? (Súper recomendable su libro La larga marcha hacia la monarquía). Incluso el hombre más afecto, Carrero Blanco, fue el tutor de Juan Carlos, sabedor de que el régimen no duraría después de ellos y que había introducir una democracia parlamentaria. Con partidos, sí.
    La terrible dictadura española terminó sin sangre. Llegó una democracia sin más problemas que la puta ETA. Franco fue enterrado con honores de estado, acudiendo a su entierro desde Kissinger a Fidel Castro.

  9. Mendoza era carismático y un cachondo, pero pocos canceres ha tenido el Madrid peores que él, Lorenzo Sánz era su protegido, sin gracia ni atractivo, pero con más logros deportivos.

    De Franco con decir que impidió que llegará el comunismo, no hase falta desir na más.

  10. Me pregunto si invitaría la hija de Amancio Ortega a su boda, a alguno de los ilustres gallegos fansistas.

  11. Perroladilla: pocos canceres ha tenido el Madrid peores que él, Lorenzo Sánz era su protegido, sin gracia ni atractivo, pero con más logros deportivos.

    Es una cuestión interesante. Mendosha era arribista y poco de fiar, pero llegó en un momento de crisis institucional de señorío rancio y poco más y tenía una jugada clara. Además, se le apareció la Virgen con la Quinta. Supo jugar esas cartas, aunque falló claramente con el entrenador. Necesitaba uno más europeo, que tuviera claro que había que tener forma física, cierta táctica e incluso, ¿por qué no? ciertas pastillitas. ¿O nos creemos que el Milan presionaba así sólo porque Sacchi era un visionario? Coñio, es que cualquiera que saliera se comía al contrario.
    Después del bajonazo del Milan no fue capaz de plantar cara a la farsa y encima tuvo toda la mala suerte del mundo. Se envenenó de si mismo y Lorenzo se lo tuvo que follar.
    Lorenzo era gañán, pero con un instinto muy bueno para los fichajes. Sin embargo, tampoco estuvo fino con los entrenadores, porque dejar marchar a Fabio es de traca.

    En cualquier caso, recuerdo con cariño a los dos. Con sus luces y sus sombras.

  12. Erik: Fichaje galáctico

    Esos son los fichajes galácticos de Flóper. Una empresa de gestión, un espónsor… para eso me hago fan de un fondo de inversión.

  13. madridsXXI: Esos son los fichajes galácticos de Flóper. Una empresa de gestión, un espónsor… para eso me hago fan de un fondo de inversión.

    Sí, sí, es un gran momento para los fondos de inversión anales. XD

  14. Cachondos los del SUN con lo de la oferta del Madrid por Rushford y Eriksen… de 101 kilos.

    Eso lo cuesta sólo Eriksen. A quien fichaba sin dudarlo.

    También andan en ASScazo con que vamos detrás de Brahim… empiezan los tiros.

  15. madridsXXI: Una empresa de gestión, un espónsor…

    Ya estoy viendo los comentarios en el Instagram de Florentino cuando presente la reforma terminada:
    «El papel Albal te quedó precioso, pero se te olvidó etiquetar a tu espónsor
    #TagTheSponsor #WhereisMohamed»

  16. geremi: Ínvestigue y verá que es posible que sea cierto que añoren también tiempos pasados donde su país pasó de ser un pueblo miserable a ser la segunda o primera (en algunas cosa) potencia del mundo. Eso si se trabajaba como aquí, de sol a sol y pocas alegrias.

    Hombre, sí, siempre habrá nostálgicos de los «imperios» y de sus años de juventud en general. Biriukov contaba cómo podías ir a la cárcel por comprarte unos vaqueros de estraperlo, pero que se lo pasaban de puta madre. Otros detallitos como tener que hacer colas de horas para conseguir pan (¡¡en los 90!!), esperar años para comprarte un coche (el que te asignara el estado de la marca nacional) y necesitar permiso para mudarte en el INTERIOR del país deja claro que cualquier comparación entre la URSS y la España franquista es simplemente ridícula. Vease por ejemplo la experiencia de Solzhenitsyn.

    https://laverdadofende.blog/2016/06/26/solyenitsin-en-espana-en-1976/

  17. El Socio: Solzhenitsyn

    Que este hombre tuviera que aguantar lo que tuvo que aguantar de la izquierda bien alimentada y libre europea es para vomitar y no parar.

  18. madridsXXI: Esos son los fichajes galácticos de Flóper. Una empresa de gestión, un espónsor… para eso me hago fan de un fondo de inversión.

    Y en vez de a Cibeles te vas a la City.

  19. El Socio: Otros detallitos como tener que hacer colas de horas para conseguir pan (¡¡en los 90!!), esperar años para comprarte un coche y necesitar permiso para mudarte en el INTERIOR del país.

    El trabajo era obligatorio (ríete tú de la Ley de Vagos y Maleantes).
    Tus vecinos delatándote a la KGB por algo antisoviético (un chiste, un comentario sobre la cara de cerdo de Jrushchov).
    Tener que robar en el trabajo (jamón cocido, conservas, etc).

  20. El Socio:
    Aina Clotet destapa las vergüencitas de la Leti. Me parece que se le acabó el negocio feminista.

    Noto embarazo psicológico sólo de leerlo. Al menos es gracioso todo el rodeo que da para decir que la echó la Leti por preñada, y nadie más.

  21. El Socio:
    Aina Clotet destapa las vergüencitas de la Leti. Me parece que se le acabó el negocio feminista.

    Menuda hynjenuydaz Socio, eso es como pensar que al Coletas y su portavoza, se les va a acabar la mamandurria por haberse pillado un chaletaco de 600.000 pavos.

  22. LaSaetaRubia: El trabajo era obligatorio (ríete tú de la Ley de Vagos y Maleantes).

    La ley de vagos y maleantes nace en la II República, no nace con el franquismo.

  23. Es un dato que me gusta aclarar, como el de que Guardiola es un hijo de setecientas treinta siete mil putas halitósicas y sifilíticas.

  24. El Socio: Hombre, sí, siempre habrá nostálgicos de los “imperios” y de sus años de juventud en general. Otros detallitos como tener que hacer colas de horas para conseguir pan (¡¡en los 90!!), esperar años para comprarte un coche (el que te asignara el estado de la marca nacional) y necesitar permiso para mudarte en el INTERIOR del país deja claro que cualquier comparación entre la URSS y la España franquista es simplemente ridícula. Vease por ejemplo la experiencia de Solzhenitsyn.

    https://laverdadofende.blog/2016/06/26/solyenitsin-en-espana-en-1976/

    La ceguera nos puede, pone usted como ejemplo y escribe ¡¡los 90!!, anda pero si entonces el régimen comunista-fascista estaba finiquitado, colas para comprar coches, toma tomate.
    COMUNISMO-FASCISMO primos hermanos.
    Pero siga, también está usted en posesión de la verdad como los del otro bando, hay rojos buenos-malos, azules o blancos buenos-malos. Mientras se piense así y no se olvide esta división del mundo la cosa seguirá igual, usted y los que piensan como usted de un lado y los payasos de la exhumación de los caidos por otro.

  25. geremi: La ceguera nos puede, pone usted como ejemplo y escribe ¡¡los 90!!, anda pero si entonces el régimen comunista-fascista estaba finiquitado, colas para comprar coches, toma tomate.
    COMUNISMO-FASCISMO primos hermanos.

    La URRSS nunca tuvo nada de fascismo, sí en cambio lo tiene la China actual, que si bien sigue denominándose comunista, se mueve bajo parametros más bien fascistas, gracias a lo cual su población ya no muere de hambre y puede prosperar económicamente aunque siga estando privada de gran parte de sus libertades.

    El fascismo tiene mucha peor prensa, pero ha sido infinitamente más benevolo que el comunismo, en el peor de sus desarrollos. A lo único que se puede equiparar el comunismo es al nazismo, con la diferencia de que esta última, está muerta y el comunismo sigue muy vigente y suponiendo una amenaza muy seria.

  26. No es que pretenda malmeter ni generar cizaña pero hace muchos muchos años se dio una circunstancia muy curiosa.

    No recuerdo los detalles exactos, se llamaba «concilio cadáver» o algo así.

    El caso es que hace muchos años hubo una movida entre Papas y el nuevo Papa desenterró al antiguo, le vistieron y se celebró un juicio por no se qué historia.

    Sorprendentemente resulta que el cadáver perdió el juicio!!! Quien lo iba a imaginar?

  27. ZIZOU_DIOS:

    El caso es que hace muchos años hubo una movida entre Papas y el nuevo Papa desenterró al antiguo, le vistieron y se celebró un juicio por no se qué historia.

    El Papa que desenterró al otro ¿No dejaría descendencia por Galicia? Que ya se sabe que a algunos Papas antiguos les daba bastante por el fornicio.

  28. No veo yo porque el Papa no podría haber sido gallego, desde luego el mandamiento de amar al prójimo como a ti mismo lo cumplen a rajatabla.

    Sobre todo si es lanudo y con pezuñitas.

  29. ZIZOU_DIOS:
    No veo yo porque el Papa no podría haber sido gallego

    Tendría que haber algún indicio que así nos lo indicara, como que llegó a Roma en una carroza llena de sacos de patatas y orujo de hierbas.

  30. geremi: La ceguera nos puede, pone usted como ejemplo y escribe ¡¡los 90!!, anda pero si entonces el régimen comunista* estaba finiquitado, colas para comprar coches, toma tomate.

    Las colas y las tiendas vacías venían de mucho antes, y la calidad de los productos era siempre irrisoria. Para ejemplo el chiste:
    Para los ciudadanos se eligen las 6 mejores partes del animal: Morro, oreja, cuello, teta, pito, cola. Los restos de los comen los siervos del pueblo, nuestros dirigentes.

  31. madridsXXI: para eso me hago fan de un fondo de inversión.

    Jejeee…

    Mucho no hay, al menos viendo esto:
    https://www.quefondos.com/es/fondos/ranking/anual/

    En lo que va de año (y ya casi ha terminado), los mejores fondos de toda Uropa apenas dan más del 25% y son pocos. Son todo hedge funds y fondos de salud, siempre según dicha fuente, cuya fiabilidad no tengo contrastada, pero que tampoco debería ser mala. O sea, productos para inversores de cierto perfil.
    Ni un fondo español, todos guiris.

  32. Erik: Acuerdo de asesoramiento con Legends, líder mundial en explotación de recintos deportivos.

    Según Radio Marca, Florentino también se va a hacer cargo de la sección de baloncesto. Entiende que tiene un equipo histórico cuya rentabilidad e ingresos se han dejado de la mano de dios, por lo que va a comenzar a ser el máximo responsable de su gestión, intervenir más en los fichajes, buscar la máxima explotación e intentar imponer el modelo NBA.

    Nooooo…. es broma bromita todo. Esperemos que Floren siga sin tener ni pajolera idea de quién es el segundo entrenador del Madrí de basket, ni quiénes son Tavarez o Garuba o si Doncic sigue o no en la primera plantilla.

  33. geremi: Curioso que sea la misma opinión que la de muchos ciudadanbos rusos y de sus estados satélites ahora convertidos en estados independientes. Con el comunismo se vivía mejor, más solidaridad, hermandad….

    Yo aquí puedo decir algo. Tengo conocidos que vinieron de las antiguas repúblicas soviéticas. He coincidido con ellos en el trabajo, o por amistades comunes. Todos dicen lo mismo: no había futuro allí. Todos pobres por igual y que en cuanto se pudieron largar lo hicieron, porque preferían buscarse una oportunidad que ser pobres para siempre. Encima cuando el muro cayó, la corrupción se extendió por todas partes. Por poner un ejemplo, en Ucrania si quieres que un médico de la Seguridad Social te vea, tienes que pagarle allí mismo un soborno. Por las carreteras te paran y tienes que pagar a los policías. Vas gastando pasta sin parar por el hecho de vivir allí. Eso es lo que dejó el comunismo: una falta de valores y de cohesión social acojonante. Una podredumbre moral que es lo que realmente se esconde detrás de cualquier régimen comunista.

  34. Un servidor: Nooooo…. es broma bromita todo.

    Te juro que un escalofrío ha recorrido mi espalda. Llevar los Zidanes y Pavones al baloncesto ya sería algo que me abocaría a la depresión y de ahí a la locura.

  35. madridsXXI: ¿Un 25% te parece una rentabilidad mala o mediocre?

    Es muy buena, pero estamos hablando de los mejores de toda Europa, es decir, de miles y miles de fondos. Ahí caben también fondos súper agresivos.

  36. madridsXXI: ¿Un 25% te parece una rentabilidad mala o mediocre?

    En fans todo lo que no sea una rentabilidad del 3000% es mala.

  37. Del caso de la leti han conseguido que todos queden mal. Si siguen dándose caña lograrán que cancelen la serie y que ninguna de las dos consiga volver a tener trabajo.

  38. AnG-L: Del caso de la leti han conseguido que todos queden mal.

    ¿La empreñada por qué ha quedado mal?

  39. AnG-L: Si siguen dándose caña lograrán que cancelen la serie y que ninguna de las dos consiga volver a tener trabajo.

    Una ha dicho la verdad. La otra es una hipócrita nivel galáctico. Y si por decir la verdad no vuelves a trabajar, es que la industria del cine español merece que la desintegren sin que quede un átomo.

  40. AnG-L: En fans todo lo que no sea una rentabilidad del 3000% es mala.

    Rentabilidades Alfa Centauro.

  41. Un servidor: 25%

    Risas.

    En Espanystán no hay ni un jodido fondo que no exija permanencia superior a 3 años y sin riesgo, más bien están en rédito 0.

    Te lo digo yorl que los estuve mirando hace un tiempo.

  42. Qué grande que fue el caudillo, y qué sería ahora de España si no hubiera arreado desde África con aquellos valientes hombres en el 36.

  43. El Socio: ¿La empreñada por qué ha quedado mal?

    Si eres actriz, te cogen para un papel de una persona no embarazada, en España donde hay lo menos 300 desnudos integrales por minuto de metraje, y dices que estás embarazada, pues no te quejes ni te enfades si te echan. Actrices hay cienes, fechas para rodar no tantas.

    Luego la otra hace una peli o serie, vete tú a saber, feminista y echa a la actriz por embarazada. Es un lose-lose de manual por haber sido una bocachancla.

  44. Erik: Risas.

    En Espanystán no hay ni un jodido fondo que no exija permanencia superior a 3 años y sin riesgo, más bien están en rédito 0.

    Te lo digo yorl que los estuve mirando hace un tiempo.

    Y cuál pillaste?

  45. Un servidor: Y cuál pillaste?

    Ninguno, tengo el dinero muerto en un par de cuentas a espera de que salga algo interesante.

    Decían que a final de este año o principio del que viene podría salir algo.
    Veremos.

  46. madridsXXI: Eso es lo que dejó el comunismo: una falta de valores y de cohesión social acojonante. Una podredumbre moral que es lo que realmente se esconde detrás de cualquier régimen comunista.

    Lo certifico. Y por supuesto, aquí la cosa es peor porque además del comunismo y el comemierdismo moral que supone ser comunista y querer vivir del Estado, se mezcló la podredumbre moral de lo peor de Latinoamérica, del lumpen que solo piensa en beber y follar sin preocuparse por las consecuencias.

    Si hubo un sector que jamás protestó en la Venezuela de Maduro, fue el hombre de barrio (favela) mayor de 30 años, de esos que en su gran mayoría tienen varios hijos regados por allí y solo viven pendiente de si el gobierno les depositó un «bono de la patria».

    Porque al final, y esto es triste reconocerlo pero las cosas hay que decirlas, nos tocó un líder y una élite comunistas que son directamente lo que Marx llamaría lumpenproletariado. De esos que hacen parecer a Santiago Carrillo como una figura admirable, porque al menos ése no era un cobarde ni se daba la gran vida.

  47. Busquen alguna película sobre la guerra civil producida durante los 40 años de franquismo: no la encontrarán, nunca se quiso hacer exaltación de tan luctuoso hecho.

    Joder Mario, menudo troll estás hecho.

    Sin Novedad en el alcazar 1940 (Con interpretaciones dignas de gulag)

    https://www.youtube.com/watch?v=WdQ3XwCrvyw

    Rojo y negro 1942 (Tan falangista que hasta la dictadura la prohibió)

    https://www.youtube.com/watch?v=0xGGcVIOmwY

    Raza 1942 (Está escrita directamente por Franco)

    https://www.youtube.com/watch?v=1mMMz0YJyyk

    1 minuto en google, por si algún despistado se lo había creído.

  48. «El régimen nunca hizo películas sobre la Guerra Civil»
    «Aquí una con guión de Fran»
    «PERO LA GENTE ERA FELIZ Y MARISOL»

  49. Crichton: MARISOL

    Cuando salió en el Interviu fue un onanismo nacional. Eso no se lo quita nadie a la muchacha.

  50. Erik: Ninguno, tengo el dinero muerto en un par de cuentas a espera de que salga algo interesante.

    Si no te hace falta el dinero a corto plazo, y eres capaz de aguantar alguna mala racha, lo mejor para mí es que contrates un ETF sobre el SP500. Las comisiones son muy bajas y a la larga muy pocos fondos igualan la rentabilidad del índice. Lo único malo es que te sablan en los dividendos con la doble imposición, pero aún así vale la pena. Míratelo si tienes tiempo.

  51. Hey pues Kinki Marisol es una que hace unos shows en Myfreecams de flipar, que me lo han contado.

  52. madridsXXI: Si no te hace falta el dinero a corto plazo

    A corto plazo no, pero es posible que esto cambie (mi madre tiene 84 años) y por eso tengo el dinero parado, para tenerlo disponible.

    Si tuviera mucho me daría igual, pero últimamente entran menos ingresos y se han multiplicado los gastos.

    Gracias de todas formas.

  53. Nord: Volverán hysterias victoriosas,

    al paso alegre de los fans
    y traerán prendidas cinco champions
    los LTA de mi haz.

  54. Hablabamos, no sin razón, de Bromuro Benítez, pero la flacidez de polla que provoca Solari, se percibe en los poquísimos comentarios que hay en Fans.

  55. Erik: Decían que a final de este año o principio del que viene podría salir algo.
    Veremos.

    Supongo que eso es porque descuentan que van a subir tipos y entonces ya habrá opciones conservadoras que al menos darán un 0,5%-1%. Pero vamos, llevo escuchando que suben tipos un par de años y nada de nada. Y lo cierto es que cada bloque que se ha metido en la política de tipos cero ha sido incapaz de salir, porque la economía se endeuda a ese tipo y luego no le puedes subir los intereses sin llevártela puesta. Hablo de Japón, EE UU y la Eurozona.

    En los 90, una letra del Tesoro a un año daba un 7% o más. Claro que un crédito al consumo era superior al 20%.

  56. Un servidor: Supongo que eso es porque descuentan que van a subir tipos y entonces ya habrá opciones conservadoras que al menos darán un 0,5%-1%. Pero vamos, llevo escuchando que suben tipos un par de años y nada de nada.

    Veremos que pasa, porque mira que me jode tener el dinero parado.

  57. Erik: Veremos que pasa, porque mira que me jode tener el dinero parado.

    Pero es que la figura del ahorrador ha desaparecido. Es uno de los que ha pagado esta crisis, con las bajadas artificiales de tipos en todo el mundo, que han eliminado cualquier remuneración al ahorro.

    Si quieres un mínimo de rentabilidad, o asumes riesgo o inviertes en economías con tipos más altos (lo cual también significa asumir riesgos).
    Ese es un tema del que no se habla nada y bien que me j… porque no puede ser que se suprima el incentivo al ahorrador.

  58. Un servidor: Si quieres un mínimo de rentabilidad, o asumes riesgo o inviertes en economías con tipos más altos (lo cual también significa asumir riesgos).

    Así es, pero yo no pienso asumir ni el más mínimo riesgo con las pocas perras que tengo.

    Así que, de momento, ajo y agua.

  59. Erik: Así que, de momento, ajo y agua.

    Y bien que haces.

    Con lo que cuesta ganar algo de dinero, como para ponerlo en manos de un desconocido al que le gusta jugar a la Bolsa y que pueda perderlo a las primeras de cambio.

  60. Erik: no pienso asumir ni el más mínimo riesgo

    Si tienes menos de 50 años, igual puedes hacer una pequeña aportación periódica a un plan de pensiones de bolsa internacional. A largo plazo están dando bastante y como no tendrás que rescatarlo en muchos años…

    De todas formas, preocuparse por la rentabilidad es importante si eres Amancio Ortega o la Koplowitch. Sacarle un 5% o un 10% a 100 millones de euros mola. Si tienes 4.000 euros, la verdad da igual. Un 5% serán 200 euros, de los que hay que quitar impuestos… ya ves.

  61. Vassago: Y bien que haces.

    Con lo que cuesta ganar algo de dinero, como para ponerlo en manos de un desconocido al que le gusta jugar a la Bolsa y que pueda perderlo a las primeras de cambio.

    Ya te digo, bastante curró mi padre para que tuviéramos lo que tenemos.

    Un servidor: Si tienes menos de 50 años, igual puedes hacer una pequeña aportación periódica a un plan de pensiones de bolsa internacional.

    Casi 48, los cumplo en enero.

    Y viviendo de una pensión no muy grande y unas pocas rentas tampoco es para hacer muchas florituras.

  62. Erik: Y viviendo de una pensión no muy grande y unas pocas rentas tampoco es para hacer muchas florituras.

    En Bankinter tienes una cuenta nómina o pensión que te da un 5% hasta 5000€ el primer año, un 2% el segundo y luego ya ni las gracias.

    Si tienes más de 30.000€ tienes un depósito a 12 meses que te da un 0,30%.

    No es mucho, pero menos da una piedra y no tienes riesgo.

  63. Vassago: Si tienes más de 30.000€ tienes un depósito a 12 meses que te da un 0,30%.

    No es mucho, pero menos da una piedra y no tienes riesgo.

    Poco es, pero bueno.

    Gracias.

  64. Vassago: En Bankinter tienes una cuenta nómina o pensión que te da un 5% hasta 5000€ el primer año, un 2% el segundo y luego ya ni las gracias.

    Sí y lo anunciaban, si no recuerdo mal como «súbete el sueldo».
    Es decir, 5.000 euros al 5% son 250 euros de intereses. Prorrateado a 12 meses, la subida es de 20,0 euros. Eso, el primer año.

  65. Perroladilla:
    En el Congreso acaban de descubrir que Rufian es gilipollas.

    Si lo acaban de descubrir es que tampoco se salvan.

  66. Erik: ampoco es para hacer muchas florituras.

    Lo ideal en un plan es empezar con 30 años y meter 50 euros. Los cálculos dicen que el que hace eso, puede encontrarse a los 65 años con 175-200.000 euros como complemento a la pensión pública.

    Es algo que puede hacerse sin problemas, pero no hay mentalidad en España.

    Por otro lado, te tiras pagando unas comisiones indecentes 35 años. Debería poder existir la figura de la cartera personal de pensiones, con la cual tú mismo compras lo que quieras (acciones, bonos, Letras, depósitos con buenos tipos…) y al menos te ahorras las comisiones.
    Te la puedes pegar, claro, pero también se la han pegado fondos de inversión y de pensiones muy renombrados.

  67. Un servidor: Lo ideal en un plan es empezar con 30 años y meter 50 euros. Los cálculos dicen que el que hace eso, puede encontrarse a los 65 años con 175-200.000 euros como complemento a la pensión pública.

    Estás diciendo que 1 sola aportación de 50 euros se convierte en 175.000 – 200.000 euros?

  68. Jajaja, escupen a Borrell en el Congreso y sus compañeros de partido le dicen que llueve.

    Es la monda.

  69. madridsXXI: Yo aquí puedo decir algo. Tengo conocidos que vinieronde las antiguas repúblicas soviéticas. …. Por poner un ejemplo, en Ucrania si quieres que un médico de la Seguridad Social te vea, tienes que pagarle allí mismo un soborno. Por las carreteras te paran y tienes que pagar a los policías. Vas gastando pasta sin parar por el hecho de vivir allí. Eso es lo que dejó el comunismo: una falta de valores y de cohesión social acojonante. Una podredumbre moral que es lo que realmente se esconde detrás de cualquier régimen comunista.

    Lo que yo pienso es que los regímenes fascistas actuán así también, (aquí estos son alabados) incluso perroladilla dice que sólo el nacismo, vale, lo dejamos así.
    ¿Corrupción en Ucrania?, ¿le nombro unos pocos paises donde hay corrupción y no han sido comunistas?, mejor no. El nuestro por cierto no es corrupto, mire usted al sanchez, la ministra de justicia……….los sobres, ordenadores destrozados,el presidente del gobierno abalando a Barcenas, (es otro tipo de corrupcion) eso creo que no ocurría en tiempos de Franco ni de Lenin, no?.
    En Méjico ¿hay corrupción?, En Indonesia?.
    Cuando dos personas duermen juntos se dicen que piensan igual, no se, es posible, eso dicen, es un dicho. Usted se está mutando en el socio.

  70. ZIZOU_DIOS: Estás diciendo que 1 sola aportación de 50 euros se convierte en 175.000 – 200.000 euros?

    Eso mismo. Se refiere a una aportación cada 8 horas, como el Gelocatil y su pauta mañana-tarde-noche de toda la vida.

    geremi: El nuestro por cierto no es corrupto, mire usted al sanchez, la ministra de justicia……….los sobres, ordenadores destrozados,el presidente del gobierno abalando a Barcenas, (es otro tipo de corrupcion) eso creo que no ocurría en tiempos de Franco ni de Lenin, no?.

    Toda corrupción es detestable y se debe erradicar, pero la pillería patria era inofensiva porque se trataba de dinero , lucro a título personal y tramas complicadas en los casos más fuertes. La hay en todos los países avanzados y es inherente a la condición humana.

    La corrupción grave, la que tira un país abajo y no le deja levantar cabeza es la de sus instituciones y su independencia. Y tipos como Lenin eran profesionales de esto.

    La policía matando de manera selectiva, los jueces sobornados, la Hacienda pública actuando como una Lobby inquisidor o el ejercito mirando al Parlamento. Esa línea roja desgraciadamente estamos a punto de pasarla en varios casos aquí.

  71. ZIZOU_DIOS: Estás diciendo que 1 sola aportación de 50 euros se convierte en 175.000 – 200.000 euros?

    Jejeje… no.
    50 euros todos los meses, nada más cobrar la nómina (para hacerlo regular y que no cueste; porque a final de mes viene mal a todo el mundo), es decir, 600 euros todos los años, multiplicado por 35 años= 21.000 euros.
    Los más de 150.000 euros eran para aportaciones de 100 euros. O sea, eso de puede dar, según la misma regla de tres, unos 75.000.

    De 30 a 50 años, planes de bolsa a saco. De 50 a 55, dar un giro hacia una cartera más mixta y a partir de los 55, amarrategui total. Grosso modo.

  72. AdolfG: Está bien Hermann Tertsch

    Un caso más que muestra cómo los jugadores están penosamente asesorados.
    Asensio, Ceballos, ¿pa qué hablais? Son buenas ganas de crear problemas donde no los hay.

  73. Un servidor:
    50 euros todos los meses, nada más cobrar la nómina (para hacerlo regular y que no cueste; porque a final de mes viene mal a todo el mundo), es decir, 600 euros todos los años, multiplicado por 35 años= 21.000 euros.
    Los más de 150.000 euros eran para aportaciones de 100 euros. O sea, eso de puede dar, según la misma regla de tres, unos 75.000.

    Si no lo habéis entendido con esto, yo ya no sé…

  74. Acabo de ver las imágenes de Borrell y Rufián hoy. Que puto bochorno, joder. Espero que el de la mochila que escupe al ministro no vuelva a pisar el Parlamento.

    Me parece que si Vox llega al Parlamento y hay un cruce como el de hoy con Esquerra es muy factible que lleguen a las manos. Dejaríamos una bonita imagen de esas de los Parlamentos asiáticos con gente con corbata tirándose de los pelos y rodando por el suelo.

  75. Gran Torino:

    Me parece que si Vox llega al Parlamento y hay un cruce como el de hoy con Esquerra es muy factible que lleguen a las manos. Dejaríamos una bonita imagen de esas de los Parlamentos asiáticos con gente con corbata tirándose de los pelos y rodando por el suelo.

    Si solo fuese eso sería hasta divertido. Un país de chirigota. El problema es que nuestra historia no es precisamente pacífica y ya tenemos todos los ingredientes para una bonita guerra.

    No falta casi ninguno. Solo uno, que es bastante relevante, que es la existencia de una Unión Europea que para bien o para mal sigue siendo Unión, y hace su función. Pero el día que caiga, que caerá sin duda, porque no funciona para algo más que para unir siglas. Ese día ya tendremos todos los ingredientes.

    Y ahora se está preparando lentamente el escenario. Pequeñas escalas, violencia física puntual en Cataluña, coacciones, y unas instituciones que van perdiendo la credibilidad.

    Añadele otra crisis económica, que también vendrá, y unos pocos añitos más de maduración. No me preguntes tanto, que a eso no llego.

    Pero el Madrid seguirá. El Madrid siempre resiste, aunque sirva solo como consuelo.

  76. Gran Torino: Borrell y Rufián hoy

    Es un ensayo por si a la PSOE le conviene electoralmente ponerse «digna» y «petriota».

    Lo que vaya saliendo y más convenga; desde el indulto a abrazarse a la bandera española. Lo que sea…

  77. geremi: Lo que yo pienso es que los regímenes fascistas actuán así también, (aquí estos son alabados)

    Yo no he alabado ningún régimen fascista. De hecho tendría que alabar al único régimen que fue realmente fascista, que fue el de Mussolini. Otra cosa es que los a los regímenes militares de distinto pelaje los denominemos fascistas. Bueno, una palabra es una palabra. Realmente en esos casos cada uno tiró para donde pensó que le convenía más. Y tomaron decisiones en algunos casos coincidentes con el fascio y en otras opuestas a él. En fin, que nunca un régimen tan concreto y tan efímero ha tenido tanta repercusión y está tan de permanente actualidad como el que montó Benito. Que por cierto era un desastre económico porque coincide en la mayoría de puntos con el comunismo.

    En cuanto a la corrupción, sí, hay otros países corruptos. Pero eso no quita un ápice a mi argumento. El comunismo, si hubiese fomentado el compañerismo, la igualdad y la fraternidad, al caer el Gobierno, esos valores habrían quedado en la población. Y a la vista está que no fue así. Por tanto el comunismo es un sistema represivo y genocida, un desastre económico, y una ruina moral. Independientemente de que haya otros regímenes igual de malos.

  78. madridsXXI, como te veo informado en temas de rentabilidad financiera, qué recomendarías para una inversión de unos 25.000 euros con vistas a que mejore la cantidad en un plazo de unos 15 años.

    Es para un amigo. Tras mirar temas de fondos de pensiones (descartados por la horrorosa cuestión de que se recuperan como rentas del trabajo), fondos de inversión value que parecen que bien, pero me aparentan que tampoco están comportándose de forma fiable desde el 2008, parece que no queda otra que invertir en valores en bolsa con buenos dividendos y que en ese plazo otorguen además una buena revalorización.

    En fin… ¡Una solución quiere!

  79. Lord Jim: invertir en valores en bolsa con buenos dividendos

    En realidad todas las estrategias «buy & hold» están funcionando mal en el contexto de los últimos años, en el que la bolsa (sobre todo la de USA) se ha revalorizado no porque hayan subido los beneficios de las empresas sino básicamente porque han sido el refugio de toda la marea de liquidez que los bancos centrales han creado con sus políticas de expansión monetaria.

    Por si faltaba poco, a raíz de la crisis griega y la rebaja de rating de la deuda USA, ni los propios Estados se han fiado unos de otros. Muchos han dejado de invertir en deuda soberana y se han dedicado directamente a comprar en la bolsa. Ahí está el caso de Suiza, que es uno de los mayores accionistas de Apple.

    Lo que planteas de invertir en empresas que den dividendos, sobre todo la categoría de «Dividend Aristocrats» (empresas que llevan 25 años seguidos repartiendo dividendos crecientes) está bien sobre todo porque son empresas que no bajan tanto en una gran corrección bursátil como la que dicen los «hecspertos» que va a venir dentro de poco tiempo. El problema otra vez es el momento en que se invierte. Ahora mismo las acciones de estas empresas están muy caras, con lo cual, a pesar de que su dividendo está prácticamente garantizado, la rentabilidad por dividendo es mínima.

  80. Lord Jim: qué recomendarías para una inversión de unos 25.000 euros con vistas a que mejore la cantidad en un plazo de unos 15 años.

    En bolsa puedes invertir correctamente de tres formas, de más difícil a más fácil :

    1) Comprando acciones.
    2) Comprando fondos.
    3) Comprando etfs.

    Lo demás para mí sobra. Elegir uno u otro depende de los conocimientos que tengas y tu psicología. Si el plazo son 15 años seguro que si no te mueves mucho vas a tener rentabilidad.

    Si el caso de tu amigo es el típico del que no tiene ni idea de bolsa y no la quiere tener, para mí hay dos opciones:

    1) La más fiable es indexarte a un índice, como dije ayer, preferiblemente al SP500, cobrar tus dividendos y a correr. No te vas a equivocar.
    2) Hacerte una cartera de acciones ultra-conservadora, tipo Coca-Cola, Procter and Gamble, Berkshire, cosas así. Elegir siete u ocho de ese tipo y no moverlas. Cobrar también los dividendos y reinvertirlos en la cartera.

    En cuanto a los fondos, los famosos españoles no están mal (AZValor, Cobas, Magallanes…) aunque veo que se están pasando con las comisiones. Ahora pasan una mala racha, pero creo que se recuperarán. A mí personalmente nunca me han gustado los fondos. No sé, manías mías.

    Todo lo que sea salirse de ahí, para un inversor que no esté ultra-cualificado ES CAGARLA. Díselo a tu amigo.

    Ah, lo último e importante. El broker. Para mí tres opciones: para etfs, el de ING no está mal. Para lo demás, DEGIRO o INTERACTIVE BROKERS. Los demás brokers son directamente unos estafadores.

  81. Todo lo que no sea invertir en coca, putes (de ambos sexos) o popper, es de mal fansista.

  82. Lord Jim:
    madridsXXI, como te veo informado en temas de rentabilidad financiera, qué recomendarías para una inversión de unos 25.000 euros con vistas a que mejore la cantidad en un plazo de unos 15 años
    En fin… ¡Una solución quiere!

    Le recomendaría dos casas: Abante o ATL Capital. Le asesorarán bien.

  83. Se equivocan todos vusotros Vds.: la mejor inversión es en uno mismo. Hay que gastarse el dinero en crecer, en “capitalizarse” en conocimientos y experiencias, en afinarse, en aprender. Luego, como decía Jobs, ya se unirán los puntos.

    Ninguna otra inversión que hagan con su (sucio) dinero les dará mejores y mayores retornos, tanto dinerarios como de satisfacción personal.

    Lo demás, ishtorietas de gente de Letras disfrazada como si serían de Ciencias.

  84. Inviertan siempre su dinero en ser una mejor versión de Vds mismos, no en que su versión actual esté todo el día de putes y coca.

  85. madridsXXI: En cuanto a los fondos, los famosos españoles no están mal ( Cobas)

    El Señor Paramés y el ruso de DIA te mandan un afectuoso saludo.

  86. Hay empresas españolas en bolsa que dan rentabilidad de un 4 o 5% con riesgo casi nulo. No es mucho pero tampoco está mal.

  87. No confíen en la providencia humana, con tanta inversión de sus dineros poniéndolos, para ello, en manos de otros que tienen sus propios conflictos de intereses, actitudes y aptitudes que son desconocidos para Vds.

    Confíen en Vds. mismos, apuesten e inviertan todo su dinero en Vds., en mejorar sus prestaciones, su conocimiento, su experiencia, sus talentos y capacidades. Siempre, sin descanso. No se arrepentirán, es el dinero mejor invertido. Siempre ganan.

    Y, por encima de todo, déjense llevar por la Divina Providencia. (“El pan nuestro de cada día, danoslo hoy”.) ((Hay que creer en Dios, pero trabajar como si no existiese.))

    Con eso, cada día, vamos bien.

  88. Gracias a todos por sus consejos. Todos son bien recibidos. Mi amigo lo agradecerå.

  89. AnG-L:
    Hay empresas españolas en bolsa que dan rentabilidad de un 4 o 5% con riesgo casi nulo. No es mucho pero tampoco está mal.

    “Small penis, small thoughts” (Julio Iglesias)

  90. AnG-L:
    Hay empresas españolas en bolsa que dan rentabilidad de un 4 o 5% con riesgo casi nulo. No es mucho pero tampoco está mal.

    Esa es la idea que tenía, mi amigo.

  91. AnG-L:
    Hay empresas españolas en bolsa que dan rentabilidad de un 4 o 5% con riesgo casi nulo. No es mucho pero tampoco está mal.

    No es mala idea. Dice Buffet que la primera regla para invertir en bolsa es no perder pasta. Y la segunda no olvidar la primera. Parece una gilipollez, pero va en esa dirección.
    Los que aspiran a grandes rentabilidades suele ser gente a la que le termina yendo muy mal.

  92. Gran Torino: Y ahora Renault.

    De todas formas, Paramés es el tío que ha cambiado el mundo de los fondos en España. Y su track record ya lo querría el 99,9% de los gestores profesionales del mundo. Así que a lo mejor es él quien termina riendo el último. Que aquí le perdemos el respeto a gente que está a años luz del resto.

  93. Miki el Mikingo: Entre los tres Penes, sumados longitudinalmente, 12 cm.

    ¿Tienes alguna idea que aportar a la conversación, o te limitas a intentar llamar la atención con tus gilipolleces típicas?

  94. madridsXXI: Que aquí le perdemos el respeto a gente que está a años luz del resto.

    Yo creo que en general sí está bien tratado. Y el que no lo respeta suele ser porque le ha ido mucho peor y se ríe del mal ajeno, calmando su ansiedad por los malos resultados con la idea de que a todo el mundo le va mal.

    Otra cosa es el triatleta tatuado que da consejos a 3000 euros el curso…

  95. madridsXXI: ¿Tienes alguna idea que aportar a la conversación, o te limitas a intentar llamar la atención con tus gilipolleces típicas?

    Sí: que estáis conceptualmente equivocados. Y mucho.
    La mejor inversión que se puede hacer con el dinero NO es dárselo a terceras personas anónimas para que te den algo más de dinero.

    Eso es pensar en pequeño.

    Ese mismo dinero te va a rentar, más del doble (tanto en dinero como en satisfacción personal) si lo inviertes todo en mejorarte.

    Lo que estáis haciendo con vuestras apreciaciones es como ver quién recomienda mejores trucos y formas de robar coches o la cartera a viandantes. Sí, muy bonito, muy hábil… pero mejor emplear esos talentos en cosas muuuucho más provechosas.

    Pero me temo que no lo vas a ver a corto plazo. En fin, al menos hazle un copy-paste y revísalo más adelante… 😉

  96. Gran Torino: Otra cosa es el triatleta tatuado que da consejos a 3000 euros el curso…

    Bueno, es que el que caiga en esas cosas, también lo haría con lo de los sellos, con Gescartera o los pagarés de Ruiz Mateos. Lo de que un tonto y su dinero están poco tiempo juntos, en estos asuntos se cumple con una rapidez pasmosa.

  97. Estoy viendo la peli Whiteout (2009), en MEGA, y no está mal.

    No la conocía, pero el rollo pelis aislados, en este caso en el Polo Norte, y asesinatos o cosas raras me mola.

    La protagonista es la preciosa Kate Beckinsale, que nada más empezar nos regala una escena en la que se agacha en braguitas a preparar la ducha que… madre mía, telita, es perfecta la jodía.

    También están el estupendo Tom Skerrit y el pavo que hace de McGarret en Hawai 5.0, pero con una pinta de gilipollas tremenda.

    La primera hora ha estado bastante bien, veremos cómo acaba.

  98. Lord Jim: Habló el huevón.

    Güebón, por ser Precisos 😉

    Pero, vamos, en otras cosas puedo dudar. Aquí, no.

  99. Recuerdo que hace años intenté utilizar a Miki para que bajara el precio del Santander y hacerme con un buen paquete (de acciones).

    Terminé en la UCI, rajado por la mitad y a puntito de no contarlo, si no fuera porque me quedé en 65 kg y un tipin de escándalo diría que la experiencia fue una puta mierda.

    Así que a no ser que seas obeso mórbido y quieras solucionarlo mi consejo es que huyas de Miki y seas feliz en tu pobreza.

  100. Miki el Mikingo: Ese mismo dinero te va a rentar, más del doble (tanto en dinero como en satisfacción personal) si lo inviertes todo en mejorarte.

    El Instituto Millán Mateo patrocina este comentario.

  101. Gran Torino: El Instituto Millán Mateo patrocina este comentario.

    Con este last-minute microPene, ya llegan, entre los Cuatro, a la sesquidecena de centímetros.

  102. [ Pa’l Socio, que tó lo ve -y lo gosa-. ]

    Easy peasy, lemon squeezy.

  103. Mira que lo dije, a ver cómo acaba.

    Parece una puta novela de Agatha Christie, toda la peli con misterio bien contado a cuentagotas… para acabar demasiado rápido, con un último giro y de forma tonta.

    En pelis de misterio los malos deben ser actores desconocidos o presentarlos directamente al principio, todo lo demás te lo hueles a poco cine que hayas visto.

    La peli no está mal y merece la pena sólo por la Beckinsale, aparte de la escena de la ducha, pero pelis/libros/videojuegos deben tanto atraparte y mantener el ritmo, cosa que consigue, como cerrarse bien, cosa en la que para mí la caga burdamente.

  104. Por culpa de ustedes, me molesté en leer resúmenes de Rojo y negro, la película esa que decís que Franco prohibió por que era demasiado falangista… y se ve bastante interesante, de las pocas películas de la guerra civil española (no he visto ninguna y ninguna falta que me ha hecho) que vale la pena, aunque sea solo por el final. Y mejor incluso, Pérez Reverte la recomienda. Capaz y me animo a verla.

  105. La otra opción para invertir es pillar un local y alquilarlo, pero claro, con 25k en Madrid olvídate.

  106. La única película histórica española que he visto fue una que hicieron de la muerte de Franco a finales de la década pasada, como por 2007. Era bastante fiel, aunque tampoco tenía mucha sustancia, pero ver los últimos días de Paquito compensaba que el resto de tramas no fueran la gran cosa. Y el actor que hacía de Paquito lo hacía muy bien también, es curioso que fuera de izquierda el tipo.

  107. El PSG está a nada de quedarse sin Neymar y Mbappé en el partido donde se define si van o no a Europa League. Cuidado y vemos al jeque bramando contra la FIFA.

  108. Bottom line (Yo me debo a Vds.):

    Si no quieren acabar como madridsXXI o como AnG_L, tendrán que invertir de manera diferente a ellos. Si no, no esperen resultados distintos.

    Y hasta aquí, mi responsabilidad para conVds. vusotros.

  109. Miki el Mikingo: como si serían de Ciencias

    ¿Ven? Más arriba de Despeñagatos también meten la gamba en cuestiones linguísticas.

    Y hablando de gambas, ya es la hora.

Nueva entrada disponible:

Deja una respuesta